domingo, 21 de julio de 2013

"Quiero ser Lombricultor…" (DOS)

Hace 6 meses escribí la entrada número UNO de este tema… se me va la vida como agua entre los dedos, pero ahora intentare retomar esto de ser Lombricultor…


Después de casi 8 años de haber empezado esta aventura de ser Lombricultor puedo decir que, lastima de no haberlo hecho hace muchos más años pero claro esto no puede ser de otra manera, así es que dejare de lamentarlo y pensemos para adelante…


Dando por hecho que al iniciar un Proyecto de Lombricultura ( P de L) lo que queremos es que un día sea un negocio rentable, una actividad que me de muchos gustos y que dure para siempre, aun después de que yo falte, entonces desde mi forma de ser, no me lo pensaría mucho…


Contando con tener un terreno de no menos de una hectárea, que tenga agua suficiente y a buen precio y que tengamos localizados un par de establos donde haya ganado…vacas, borregos, caballos donde conseguir estiércol como alimento para las lombrices, lo demás solo necesita que seamos soñadores, que creamos que cuando uno quiere lograr algo, se logra…


No hay que saber muchísimo sobre este negocio… se puede empezar con una inversión no muy grande y se pueden buscar apoyos del gobierno de nuestro estado, que siempre los hay, solo es dar con ellos y ser muy insistentes…


Desde nuestra experiencia, lo que se puede complicar algo es la comercialización de los productos que resultan de un P de L.   Afortunadamente cada día hay más interés por utilizar en todo tipo de cultivos y producción de alimentos estos materiales ORGANICOS que son, el HUMUS de LOMBRIZ y el LIXIVIADO resultantes de nuestra producción.


Creo que lo más práctico es tomar un Curso sobre Lombricultura y en el encontrar que, finalmente, es bastante fácil tener un P de L y gestionarlo sin problema.


La suerte de contratar un trabajador que le guste lo que hace, aunque al llegar NO SEPA NADA de lombrices, es algo que vale muchísimo en estos proyectos.


Y si puede un día vivir en el mismo lugar donde viven las lombrices, muchísimo mejor…

 
Mi interés al animar a muchos a que empiecen un Proyecto de Lombricultura es que entre más HUMUS fabriquemos, más tierras se recuperaran y mejoraran y más alimentos que nos dan estas tierras serán sanos para nuestras familias.


No hay que pensar solo en hacernos ricos y ganar millones… con esta actividad se puede hacer un negocio sano, que en poco tiempo se recupere la inversión y se gane dinero, pero sobre todo pensemos en el bien que le podemos hacer a nuestro mundo…


Por eso yo insistiré sin cansarme que…con este trabajo…

¡¡¡ Estamos renovando la faz de la tierra ¡!!

No hay comentarios: